La biogeografia es la ciencia que se encarga de explicar la distribución de los seres vivos del planeta.
Estudia los patrones de distribución de la diversidad a través de los diferentes ambientes del planeta, teniendo en cuenta, no solo el espacio sino también el tiempo.
Los procesos en los que se basa la biogeografia.
La biogeografia se basa en el análisis de tres procesos, principalmente.
La evolución: es el procesos continuo de trasformación de las especies.
La extinción: es la muerte y desaparición permanente de todos los miembros de una especie.
La dispersión: es la capacidad que tiene un organismo para migrar de un lugar a otro y localizar lugares diferentes des su lugar de origen.
La biogeografia ecológica.
La rama de la biogeografia analiza la distribución de la diversidad con base en las interacciones que tiene cada especie con los componentes bioticos y abióticos de su medio, por ejemplo, cuando una especie de plata vive a cierta temperatura.
El enfoque analítico o poblacional: tiene en cuenta como se comporta la población de una especie, por ejemplo, como varia el numero de leones en una población.
El enfoque ecológico: tiene en cuenta la capacidad biológica que tiene los organismo de una población para responder a los elementos bioticos y abióticos de su medio ambiente.
La biogeografia historica
Esta rama de la biogeografia trata de encontrar explicaciones a la distribución de la diversidad desde los puntos de la vista histórico y geográfico.
La biogeografia histórica se basa en dos teorías
-La primera considera que una especie se origina en un lugar particular del planeta llamado centro de origen.
-La segunda idea considera que la distribución de una especie se ve afectada por cambios geológicos y climáticos.
Las regiones biogeograficas
En la actualidad existen regiones biogeograficas a través de las cuales se distribuyen en los seres vivos.
Estas zonas fueron definidas científicos como A. R. Wallace, que estudiaron detalladamente la distribución de las especies animales y vegetales de los continentes.
La distribución geográfica de los seres vivos.
La distribución de los seres vivos es el resultado de la evolución biológica, de los procesos de dispersión de las especies, y de la evolución de las tierras y los mares.
Según la extensión de los lugares que ocupan las especies, estas se clasifican así.
Regiones biogeograficas del planeta
Endémicas: las especies endémicas viven en localidades geográficas particulares, sin importar si su distribución es amplia o restringida.
Pandemicas: las especies pandemicas se encuentran en distribuciones amplias; tal es el caso del puma, que habita en casi todo el continente americano.
Cosmopolitas: se dice que una especie es cosmopolita si su habitad se encuentra alrededor del mundo entero, aunque no necesariamente quiere decir que viva en todas partes.


No hay comentarios:
Publicar un comentario